miércoles, 12 de agosto de 2009

Un museo del arte y de la cultura de Afganistán en internet

Paris.- Un museo virtual dedicado al arte y a la cultura milenaria de Afganistán será lanzado en 2010 con el objetivo de "devolver la memoria" a los jóvenes afganos, anunció el miércoles la asociación francesa afghanculture, iniciadora del proyecto.

Ese "Museo de la civilización afgana" expondrá virtualmente obras creadas a lo largo de 5.000 años de cultura afgana, tanto las que se encuentran diseminadas en colecciones del mundo, como las que fueron destruidas por los talibanes, como los budas gigantes de Bamiyán, indicó a la AFP Palcale Bastide, responsable del proyecto.

El museo virtual está destinado particularmente a los jóvenes afganos "que ignoran su historia y su cultura", para que sepan que "pueden estar orgullosos de su país", agregó Bastide, estimando que esa toma de conciencia "ayudará al establecimiento de la democracia" en el país.

El portal, que está siendo diseñado por el arquitecto francés Yona Friedman, propondrá pabellones que llevarán el nombre de ciudades afganas, alrededor de los cuales se organizará la exposición de las obras y la información sobre su importancia en la historia del arte.

Propuesto en cuatro idiomas (persa afgano, pachto, inglés y francés), el museo virtual va a organizarse con la ayuda de grandes especialistas de la cultura afgana, entre ellos Pierre Cambon, conservador del museo Guimet de París, Zemaryalai Tarzi, arqueólogo afgano que trabaja en Estrasburgo, Ustad Mohammad Raonaq, lingüista afgano, y Michael Barry, de la universidad de Princeton.

(EL UNIVERSAL, miércoles 22 de Julio de 2009)

No hay comentarios: