jueves, 13 de agosto de 2009

La gente del Bellas Artes no quiere volver a quedarse sin el espacio rescatado


El Museo de Bellas Artes tendrá que volver a compartir los espacios que durante treinta años ocupó la Galería de Arte Nacional. ¿El motivo? Una nueva sede para el Museo Nacional de Arte Popular (MNAP).

Un vocero de la Fundación Museos Nacionales, que prefiere el anonimato por temor a represalias, señala que el Museo de Arte Popular ya tiene incluso un plan educativo y una cronología de actividades, entre las cuales figura la exhibición de una selección de obras de lo que fue la colección del fotógrafo Mariano Díaz, quien donó íntegramente su patrimonio artístico para dotar a la nueva institución.

Tal colección consta de entre mil cuatrocientas a mil quinientas piezas, según reseña la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Se plantean varias posibilidades para la sede del Museo de Arte Popular. La primera es ocupar lo que antes ocupó la GAN, bajo el argumento de la directora Luisa Carrera de que "los artistas populares consideran importante exhibir sus obras en lo que es el templo nacional de las artes".

La otra posibilidad es que se muden a la nueva sede de la GAN, pero Élida Salazar se niega a compartir las colecciones. Otra propuesta es que los artistas populares se vayan al Museo Arturo Michelena, en La Pastora, y la colección de Michelena pase al patrimonio de la GAN, pero en este caso son los pastoreños los que se niegan a quedarse sin su emblemático pintor. Finalmente se propone la sede del Museo Alejandro Otero, en La Rinconada, cuya colección es de apenas 300 obras, de las cuales sólo 40 son del MAO y el resto, en comodato, le pertenece al Instituto Nacional de Hipódromos.

(EL UNIVERSAL, 24 de Junio de 2009)

No hay comentarios: