jueves, 13 de agosto de 2009

La cultura sufre un recorte dramático

A los museos se les redujo hasta 85%. Mientras que el cine recortó 40%

Los museos nacionales tendrán para 2009 que planificar las exposiciones y las publicaciones con tan sólo 15% del presupuesto general (Oswer Díaz Mireles)

La reducción llegó a la cultura. Y con ésta el drama de las instituciones, que este año tendrán que arreglárselas con unos más que bajos presupuestos. Con la aprobación en la Asamblea Nacional, el pasado 11 de diciembre de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, el Ministerio de Cultura sufrió una reducción en términos nominales de un 14%.

Si se aplican las fórmulas de inflación y devaluación ese porcentaje podría crecer hasta 25 ó 30%. Es decir, que el sector Cultura recibirá este año una asignación de BsF 939 millones, menos que lo que se calculó para el cierre de 2008 en 1,07 millones.

Son los museos -que en teoría recuperarán su autonomía institucional de la Fundación Museos Nacionales (FMN)- los que han sufrido el mayor recorte: 85%, en comparación con el 30% que se les redujo en 2008.

La razón: se destinó el mayor peso del presupuesto al pago de los más de 800 trabajadores, debido a los problemas laborales de homologación de cargos y sueldos del pasado año.

Por lo que las instituciones tendrán que realizar las programaciones expositivas, actividades culturales, publicaciones, y mantenimiento general de la edificación con un 15% de la partida. Es así como, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo, que el año pasado recibió 250 mil BsF, este año tendrá tan sólo 154.630, lo mismo que se le asignó al Bellas Artes.

El Museo de Ciencias dispondrá de 103.088; el Alejandro Otero de 114.500; el Cruz-Diez de 117.779; al Jacobo Borges 103.080; al Michelena 101.000; y a la Galería de Arte Nacional 164.266 mil.

Es decir que, mensualmente, los museos nacionales tendrán solamente para gastar un poco más de 12 mil bolívares fuertes. "Esto es prácticamente un cierre técnico", adelanta uno de los trabajadores de la FMN, que prefiere mantener el anonimato. "A mediano plazo, ¿cómo justificas tener unos empleados preparados y bien pagados si los tienes jugando banca? Con ese presupuesto harás entre una y cuatro exposiciones al año".

"¿Cómo haces si la inflación de este año va escalando a más de 30% y nos dejan con un presupuesto por debajo de eso? Al mes, el museo se va a mantener con lo mismo con lo que yo aportó para mi casa", afirma otro empleado.

Cine dolarizado
En 40% disminuyó el aporte del Estado al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Así lo informó Iván Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, quien agregó que si bien no se han anunciado recortes en los apoyos oficiales a la producción, desarrollo de guiones y coproducciones, se verá afectada la industria local, pues los costos de los negativos se han incrementado en 30% y los de los materiales para copias en 70%. El cineasta Diego Rísquez confirmó que en efecto Kodak, principal proveedor de material cinematográfico, tenía una subvención de Cadivi para traer películas vírgenes y lamentablemente ésta ya no existe. "Digamos que todos nuestros insumos son dolarizados, y ahora todo pasó a dólar libre lo que incrementa los costos", comentó.

Afortunadamente, el sector cuenta con el Fondo para la Promoción del Cine. "Las implicaciones dependerán de cuánto sea la recaudación de Fonprocine, que el año pasado generó alrededor de BsF 30 millones; se espera un incremento para este año", comentó Zambrano, al tiempo que informó que el aporte del Estado estuvo por el orden de los BsF 14 millones el año pasado. En el caso del resto de la plataforma del cine (Cinemateca, Amazonia, Villa del Cine) el recorte fue de 30%.

Teatro en el refrigerador
En el teatro no se produjo reducción alguna. Y es que mal podría disminuirse el aporte estatal para el sector cuando está congelado desde hace seis años. Así lo afirma Guillermo Díaz Yuma, director del Centro de Creación Artística, quien aunque está con su grupo entre los que reciben más dinero (BsF 170 mil), considera que es insuficiente para gastos operativos. Carlos Arroyo, director nacional de teatro del Instituto de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de la Cultura, reconoce que al no incrementarse los presupuestos se produce una compleja relación entre los grupos y los costos del nuevo país. "Sin embargo, el Estado siente que debe acompañar a la comunidad no sólo en el tema económico, sino con iniciativas de organización como Uneteatro, apoyo a la circulación de los bienes artísticos, creación del Sistema Nacional del Artes Escénicas y Musicales&".

La danza, por su parte, sufrió un recorte de 40%, según el director nacional del sector, Reinaldo Mijares. No obstante, al igual que Arroyo, piensa que la discusión no debe quedarse sólo en el tema económico.

Dubraska Falcón / Ángel Ricardo Gómez


(EL UNIVERSAL, viernes 20 de Marzo de 2009)

1 comentario:

Desilu Sionado dijo...

Conclusión: trabajar en el sector cultural es sinónimo de penuria y de dramática escasez. En este país las acciones prioritarias son netamente políticas, proselitistas y retardatarias...
La cultura no tiene cabida, el pensamiento y su desarrollo es algo indeseado para el régimen. Los hechos lo ratifican.