domingo, 9 de agosto de 2009

Museo de Bellas Artes no celebró sus 92 años

Están a la espera del nombramiento de un nuevo director

El museo más antiguo y uno de los más importantes del país, el Museo de Bellas Artes, cumplió 92 años el pasado 24 de julio y tan memorable fecha pasó por debajo de la mesa porque no hubo ningún evento que celebrara tal hazaña.

Su directora María Luz Cárdenas funge desde hace 15 días como directora encargada del Museo de Arte Contemporáneo, pues su director Luis Ángel Duque tuvo que retirarse por problemas de salud.

El lugar de Cárdenas en el MBA lo ocupa temporalmente Gladys Yúnez, quien era la directora de procesos museológicos de esa institución. Actualmente están a la espera del nombramiento de un nuevo director.

Como si no fueran suficientes estos "desaires" en el marco de su 92 aniversario, por el MBA merodea el fantasma de la ocupación. Pues aunque la Galería de Arte Nacional tiene sede nueva, los espacios que ocupó por más de 30 años en el edificio diseñado por Carlos Raúl Villanueva no volverán a su dueño original. Aunque aún no se concreta, es casi un hecho la idea de instalar allí alguno de los "nuevos" museos, creados hace tres años pero sin sede.

Pero entre todas las malas noticias, la peor es el peligro que amenaza a las 5.000 obras de esa colección por el mal estado de las instalaciones y por la falta de fumigación (la última se realizó hace cuatro años). Esta situación ha sido muchas veces denunciada por los trabajadores y curadores del museo quienes han alertado sobre filtraciones y goteras en los depósitos. Pero todavía no se han tomado medidas correctivas.

María Gabriela Méndez
EL UNIVERSAL

(31 de Julio de 2009)

No hay comentarios: