jueves, 13 de agosto de 2009

Trabajadores culturales reparten volantes de protesta en los museos

El panfleto hacía mención a los costos de las últimas exposiciones del MBA

El domingo 3 de agosto, los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales entregaron panfletos de protesta por el proceso de homologación laboral durante la inauguración de la exposición del fotógrafo René Burri: Un mundo y la clausura de la muestra de Emiliano Zapata. Tierra y libertad en las afueras del Museo de Bellas Artes

Según los trabajadores, a las autoridades de la Fundación Nacional de Museos no les agradó la actividad de protesta, por lo que intercambiaron gritos e improperios con los empleados.

El volante, identificado con logos del Ministerio, la Misión Cultura y el Museo de Bellas Artes, reza: "Este domingo 3 de agosto de 2008 en el Museo de Bellas Artes: en la sala 1, clausura Emiliano Zapata: tierra y libertad, exhibición que costó la módica suma de 100.000 dólares; y en la sala 3, inaugura la muestra René Burri. Un mundo, exhibirla costó la módica suma de 35.000 dólares".

En la parte inferior de la hoja los trabajadores de la Fundación reflexionan sobre el dinero que reciben por su trabajo: "Ofrecer un sueldo decente a los museógrafos, museólogos, educadores, guías de sala, delegados de seguridad y a todos aquellos que hacen posible estas 'espléndidas y costosas' exposiciones, debería ser una prioridad de la Fundación Museos Nacionales y especialmente del Ministro del Poder Popular para la Cultura. Nota: el proceso de 'igualación' dejó a 80% de los trabajadores de los museo ganando 799 bolívares fuertes; a otros los bajaron de cargo (despido indirecto) y los que corrieron con peor suerte parece que ni miraron sus expedientes".

La directora de la Fundación Nacional de Museos, Zuleiva Vivas, no ha contestato las peticiones de los trabajadores, pues se encuentra en Corea.

Dubraska Falcón


(EL UNIVERSAL, martes 05 de agosto de 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos pocos añitos cuando María Elena Ramos y compañía ponían al MBA al borde de la quiebra con exposiciones impagables. Cuando traían artistas internacionales en calidad de "obras vivientes" y se los llevaban para exóticos destinos turísticos del país -todo pago- quitándole el pan de la boca a los hijos de muchos trabajadores del museo al igual que costosísimas publicaciones que sólo les beneficiaban a los currículos de los altos directivos, no se veían este tipo de escandalizadas denuncias. Es más en estas quejas pareciera que se quisiera tapar ese pasado del cual se viene o se hereda lo actual. Como si el despotismo en las insituciones museísticas fuese algo reciente. Seguro que los abusos de gestiones anteriores (sin defender los de la actual)eran justificables por ser acometidos por "altas figuras" del arte venezolano. Altas figuras que dejaron al museo endeudado -con el acatamiento de modas europeas y norteamericanas- más de una vez con sumas mucho mayores a las de estas exposiciones recientes que son atacadas como sea únicamente por su temática y orientación política. ¿Acaso no era, en los ochenta y noventa, un abuso POLÍTICO imponer conceptualismos y formalismos foráneos excluyendo a los talentos locales?