miércoles, 12 de agosto de 2009

National Gallery de Londres expondrá sus obras falsas en 2010

Londres.- Las obras falsas o erróneamente atribuidas de la colección de la National Gallery saldrán a la luz, junto con algunos tesoros descubiertos durante restauraciones, con motivo de una exposición que la prestigiosa pinacoteca británica prepara para junio de 2010.

"Me hubiese gustado tener más falsificaciones", declaró Nicolas Penny, director de la National Gallery, al presentar el programa de exposiciones del museo para el próximo año. "Es realmente inocente pensar que tener obras falsas es algo de lo que nos tendríamos que avergonzar", agregó según indica AFP

La exposición "Examen detenido: falsificaciones, errores y descubrimientos" abrirá sus puertas del 30 de junio al 15 de septiembre de 2010, y explicará cómo las modernas tecnologías permitieron revelar los secretos de estas obras.

En la selección figura un cuadro adquirido en 1925 con una datación del siglo XV que finalmente resultó ser una falsificación producida en el siglo XX.

En 1845, la National Gallery compró "A man with a skull" (Un hombre con una calavera) atribuido al pintor alemán Hans Holbein El Joven, pese a que ya entonces existían dudas sobre su autenticidad. Las técnicas modernas revelaron después que la madera sobre la que se había pintado era posterior a la muerte del pintor.

Además de falsificaciones, la pinacoteca se hizo también a lo largo de su historia con obras atribuidas por error a grandes maestros.

Pero no sólo tuvo mala suerte. Algunos tesoros fueron descubiertos durante procesos de restauración o estudios en profundidad de obras pertenecientes a terceras personas.

El cuadro "La virgen de los claveles", de Rafael, estaba considerado como una copia hasta 1992, cuando el propio Penny lo autentificó como una obra del pintor renacentista italiano.

La National Gallery le compró la obra en 2004, por 22 millones de libras (22,5 millones al cambio actual), a su entonces propietario, el duque de Northumberland.

Según Penny, pocas falsificaciones fueron hechas con la intención expresa de engañar, aunque siempre se hicieron copias de cuadros importantes presentadas luego como originales por algunos marchantes.

(EL UNIVERSAL, miércoles 22 de Julio de 2009)

1 comentario:

María Magdalena Ziegler dijo...

Vaya! Mientras el gobierno venezolano quiere despojar a los museos de sus colecciones tradicionales, los museos en el mundo le sacan partido hasta las falsificaciones!!